sábado, 2 de mayo de 2015

RESUMEN
NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR



Por Noemí Álvarez Vallina

  La Ley Orgánica de Educación, en su artículo 6 define currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.
NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR EN LA LOE
  Las leyes de educación desarrollan en sus textos las directrices metodológicas y plantean los objetivos deseables en educación.
Desde las leyes a las aulas, el camino se traza a través de tres niveles, conocidos  como Niveles de Concreción Curricular, estos son:
ü PRIMER NIVEL: DISEÑO CURRICULAR PRESCRIPTIVO. Lo elabora el MEC, y señala intenciones educativas, orientaciones, planteamientos metodológicos… Su característica definitoria es la generalidad.

ü SEGUNDO NIVEL: PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA. El Diseño Curricular Prescriptivo es un marco común que será prescriptivo en todos los centros, por el carácter obligatorio de la normativa que recoge. El desarrollo de este nivel corresponde a los equipos docentes, que deben adecuar los planteamientos del Diseño Curricular Prescriptivo a las características idiosincrásica de cada centro, contextualizando y detallando cada norma prescriptiva según el entorno  en que se van a desarrollar de forma efectiva los procesos de enseñanza – aprendizaje.

ü TERCER NIVEL: PROGRAMACION DE AULA. Esta concreción se realiza a partir de los acuerdos señalados en el Proyecto de Centro por todos los profesores en cuanto a criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las distintas áreas, etc.

ü Algunos teóricos hablan de la existencia de un cuarto nivel de concreción curricular, relativa a las adaptaciones individuales.

La diferencia que hay entre la ProgramaciónDidáctica, la de Aula y las Unidades Didácticas, son las siguientes:

·        La programación didáctica se desarrolla mediante unidades de trabajo (didácticas).

·        Cada unidad de trabajo es un micro currículo en el que se define el proceso de enseñanza y aprendizaje que se va a desarrollar en una unidad de tiempo previamente establecida.

·        En función de su contenido las Unidades Didácticas pueden ser:

-         Especifica de un área o materia.
-         Globalizadas o interdisciplinares, en torno a conocimientos transversales, temas de interés, procedimientos generales o de los valores.
Para concluir se señala que:


            El currículo se estructura en torno a áreas de conocimiento, es en ellas en las que ha de buscarse los referentes que permitirán el desarrollo de las competencias en esta etapa.
  
EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
El proyecto Educativo Institucional
Orienta la elaboración de
La Planificación Anual Institucional    el proyecto Curricular Institucional
Que son los marcos organizadores de
La Planificación Anual Docente



LA PLANIFICACIÓN ANUAL INSTITUCIÓN Y ESTRATEGIAS
Anualmente, el proyecto institucional se actualiza en  la Planificación Anual Institucional.
Definimos a la planificación institucional tradicional, como cerrada, estática y protegida contra toda influencia exterior.
La responsabilidad de esta planificación institucional es de la dirección y esta conducida por una sola persona o por un pequeño grupo (director/a y vicedirector/a generalmente).
La planificación convencional establece proyectos estáticos, que representan un gran esfuerzo intelectual, pero que en la práctica tienen muy poca utilidad para la institución.
Por el contrario, la planificación institucional estratégica, en oposición a la tradicional, es abierta, flexible y sensible a las influencias del exterior.
Abierta porque puede ser completada, revisada y reconstruida permanentemente.
Flexible como un modo de pensar y planificar el cambio y el futuro, integrando las diversas informaciones que provienen del medio externo e interno, incorporando la realidad cambiante.
Estratégica porque permite visualizar de manera integrada las decisiones institucionales orientadas por el futuro y en estrecha relación con su medio ambiente

Dimensiones de la planificación institucional estratégica:

1.     Dimensión Organizada.
2.     Dimensión Administrativa.
3.     DimensiónDidáctico- Pedagógica:es la  planificación de las actividades que definen a la institución escolar, en sus fines y objetivos educativos, diferenciándola de otras instituciones sociales.

Aspectos que se incluyen en esta dimensión:
Modalidades de enseñanza.
Teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes.
Valor y significados otorgados a los saberes.
Criterios de evaluación de los procesos y resultados.
4.     Dimensión comunitaria.




Pasos a tener en cuenta en la planificación institucional estratégica

PRIMER PASO:La definición de los problemas en las 4 dimensiones.
La 2planificación institucional parte de definir los problemas que se deberán afrontar en ese año.
Si bien es un problema que se puede definir como la dimensión administrativa, las consecuencias de dicho problema se trasladan a otras dimensiones.
Por otra parte, si se considera necesario actualizar el sistema de información, las acciones que se diseñen, también habrán de incluir a otras dimensiones.
Lo mismo a la dimensión organizativa. Si en el sistema de información anterior no se preveía la dimensión comunitaria, habrá que incluirla y para ello se debe acudir a esa dimensión para ver qué aspectos tomar y qué información hace falta allí.
Como se puede observar, los problemas desbordan a las dimensiones, pero no podemos desconocerlas, porque al diseñar las estrategias de solución, debemos atenderlas a todas. De no ser así debemos de duplicar el trabajo, con la consecuente pérdida de tiempo y dinero.

SEGUNDO PASO: Los propósitos que se pretenden cumplir.
            El propósito puede ser actualizar o modernizar el sistema de información de la escuela, o estimular el aprendizaje de las ciencias físico-naturales de los alumnos.
            Para el logro de estos propósitos, surgidos de un análisis del o los problemas que se han advertido, se diseñan propuestas; estas propuestas deben discriminarse en actividades, y cada actividad debe ser motivo a su vez de un minucioso análisis de factibilidad por la disposición de tiempo, dinero y personal.

TERCER PASO: Las propuestas desagregadas en actividades.
            Las actividades están diseñadas en las cuatro dimensiones mencionadas. Aclarando cada una
·        Objetivo(s)
·        Recursos
·        Tiempo
·        Criterios de evaluación
·        Costo total de la actividad.
CUARTO PASO: El o los responsables de llevar a cabo la propuesta.
            Es importante que al organizar una propuesta, se establezcan los responsables del mismo. Puede ser uno, varios o todos los docentes de un área, un curso, un ciclo. En síntesis, garantizar el cumplimiento de la propuesta y el logro de los propósitos.

QUINTO PASO: El impacto que se espera producir con dicha propuesta.
            Teniendo en cuenta cada propuesta tiene como fundamento una situación que se denomina problema, se espera que la implementación de la misma produzca algún impacto. Se refiere a las consecuencias de la implementación, a las soluciones que brinda, a las transformaciones que produce, etc.

SEXTO PASO: Los proyectos generales.
            Entre las propuestas que debemos hacer para resolver alguno de los problemas advertidos en una o más dimensiones, están los proyectos generales.

                        El Proyecto Curricular Institucional
El proyecto curricular institucional guía y orienta las planificaciones de los docentes junto con el PEI y la PAI.
El proyecto educativo institucional tiene, para nosotros, el valor de fundante, aunque sea una escuela que ya tenga muchos años de fundada desde el punto de vista administrativo.
Es importante que todas las escuelas definan su concepción de educación y orienten su labor en función y hacia determinados principios o valores que serán los que la identifiquen y distingan, los que le otorguen su propia identidad.
Todas las escuelas tienen cosas que recuperar de su historia, hechos que la han marcado y que bien pueden servir de ejes para orientar la toma de posición que habrá de sostenerse en el proyecto institucional.
El proyecto curricular institucional tiene como objetivo principal organizar la selección, secuenciación y adecuación de contenidos curriculares de manera tal que el docente lo tenga, junto con el PEI, como el documento básico de referencia a la hora de realizar su planificación anual.
El proyecto curricular institucional se inicia con:
Una toma de posición teórica e ideológica.
El proyecto curricular continúa con:
Los objetivos.
El proyecto curricular es:
Una propuesta de selección, secuenciación y jerarquización.
El proyecto curricular requiere:
Un debate sostenido.                        
El proyecto curricular permite:
Eliminar las repeticiones y superposiciones de contenidos.
         Diseñar un proyecto curricular institucional es enfrentar el desafío del cambio y transformación, tanto de contenidos curriculares, como de la manera en que se presentan al alumno, con nuevas propuestas didácticas y de evaluación.
         El PCI toma uno o varios problemas y diseña proyectos de investigación que pueden ser generales o de aulas.

¿Qué es el Proyecto Curricular de Centro (PCC)?

         Varias son las definiciones que se han hecho sobre el Proyecto Curricular de Centro (Coll, 1989; Del Carmen, y Zabala, 1988), pero si se atiene al papel que ha de cumplir y a sus funciones, lo que se puede considerar como:
         El instrumento de que disponen los profesionales de la enseñanza de un  centro para concretar el conjunto de decisiones, en relación a los diferentes componentes curriculares que se han de tomar colectivamente, y que les son propias en el periodo de escolarización que se imparte a fin de definir los medios y las características de la intervención pedagógica del centro y dotarla de coherencia a lo largo de la enseñanza.
         El PCP, es el medio o instrumento que permite a los enseñantes insertar su responsabilidad y su actuación didáctica dentro de un conjunto más amplio, posibilitando que la tarea personal en un aula o grupo clase se articule coherentemente en un marco más general, de cuya definición ha sido protagonista.
         Amplía el campo de intervención del educador.
         Posibilita vehicular las concepciones personales sobre cómo entiende la enseñanza y sobre el porqué de ésta, en un ámbito de discusión y análisis más amplio que el limitado a su grupo clase.
         Permite favorecer y mejorar su trabajo individual, ya que puede garantizar la continuidad de su labor a lo largo de los diferentes niveles de la enseñanza.

            El PCC específico de un centro se justifica, pues, por esta necesidad de dar respuesta a unas demandas concretas y singulares, pero también es el instrumento que traspasa la dimensión profesional del equipo de enseñantes, que tampoco es igual en ningún otro centro; centros que cuentan con unas concepciones, unas capacidades y unas habilidades determinadas que constituyen su patrimonio educativo.

El Proyecto Curricular de Centro, un instrumento fundamental
            El Proyecto Curricular de Centro en un sistema educativo que se declare abierto y que, por lo tanto, atribuya al enseñante las competencias educativas que conlleva el conocimiento del proceso de aprendizaje como una construcción o una reestructuración singular a partir de los conocimientos personales que se poseen, se convierte en un instrumento fundamental para la toma de decisiones, para la mejora de la calidad de la enseñanza, para la formación permanente y para la dotación al centro de un documento que ha de permitir registrar las decisiones y la evolución pedagógica de una escuela a lo largo de los años.
            El PCC es el instrumento dinámico que facilita al equipo docente de un centro las pautas para la planificación de los diferentes componentes curriculares en el transcurso del proyecto de enseñanza específico para el colectivo de alumno a que se dirige.
             Es un instrumento para la mejora de la calidad de la enseñanza.
            Además de ser el instrumento de que se dota el centro a fin de garantizar la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes, al situarse en un nivel que relaciona el trabajo diario de las programaciones concretas de aula con la planificación a largo plazo y con unos objetivos más amplios, se convierte en una herramienta imprescindible para la reflexión y el análisis de la práctica educativa.
            Por consiguiente, es el instrumento que, en manos del profesorado, tiene que permitir evaluar la conveniencia de los diferentes medios utilizados para la consecución de los objetivos establecidos.
            El PCC es importante en tanto que manifiesta y explicita las intenciones de un colectivo de enseñantes, y le sirve de pauta y de marco definidor del trabajo concreto de cada día.
            El PCC como documento cobra su importancia al convertirse, a lo largo de los años, en el registro de la historia educativa del centro, algo que justifica la línea y que puede conservarse, a veces, mas allá de las personas concretas.

Los componentes del Proyecto Curricular de Centro
            El PCC debe dar respuesta, a partir de las propuestas curriculares de la Administración, a las preguntas de qué se ha de enseñar y evaluar en el ámbito de un centro, cuándo y cómo; o sea, que tiene que explicitar las propuestas de intervención educativa y, por tanto, definir las intenciones educativas del centro en cada uno de los niveles, así como también los medios metodológicos que han de permitir su consecución y, por consiguiente, los instrumento y los sistemas para poder realizar el seguimiento y la evaluación del proceso educativo y de sus resultados.
            Por lo tanto, los componentes del Proyecto Curricular de Centro serán (Del Carmen y Zabala, 1991):
¿QUÉ HAY QUE ENSEÑAR?
1.     Objetivos generales del centro y de las etapas.
Contextualización de los objetivos generales de etapa del Diseño Curricular Base (DCB) en la realidad educativa del centro.
2.     Objetivos generales y contenidos de las áreas.
Contextualización y adecuación de los objetivos generales y contenidos de las áreas del DCB en la realidad educativa del centro.
¿QUÉ HAY QUE ENSEÑAR?
3.     Objetivos generales de área por ciclo.
Contextualización y adecuación por ciclos de los objetivos generales del área del DCB.
4.     Secuenciación de los contenidos.
Secuenciación de los contenidos de cada área, con previsiones generales sobre su organización y temporalización.

¿CÓMO HAY QUE ENSEÑAR?
5.     Opciones metodológicas.
Criterios y opciones básicas concretas de metodología didáctica para el tratamiento de todos o parte de los contenidos de cada área en los ciclos.
6.     Materiales curriculares y recursos didácticos.
Criterios para la selección de materiales curriculares y otros recursos didácticos básicos que se han de utilizar en las diferentes áreas de cada ciclo.


¿QUÉ HAY QUE EVALUAR, CUÁNDO Y CÓMO?
7.     Pautas de evaluación
Procedimientos de evaluación en las diferentes áreas del ciclo.
8.     Criterios de promoción interciclos

Criterios y procedimientos a utilizar para la promoción interciclos.

1 comentario: