RESUMEN
NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR
Por Noemí Álvarez Vallina
La Ley Orgánica de
Educación, en su artículo 6 define currículo como el conjunto de objetivos,
competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación
de cada una de las enseñanzas.
NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR EN LA LOE
Las leyes de
educación desarrollan en sus textos las directrices metodológicas y plantean
los objetivos deseables en educación.
Desde las leyes a las aulas, el camino se traza a través de
tres niveles, conocidos como Niveles de
Concreción Curricular, estos son:
ü PRIMER NIVEL: DISEÑO CURRICULAR PRESCRIPTIVO. Lo elabora el MEC, y señala intenciones educativas,
orientaciones, planteamientos metodológicos… Su característica definitoria es
la generalidad.
ü SEGUNDO NIVEL: PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA. El Diseño Curricular Prescriptivo es
un marco común que será prescriptivo en todos los centros, por el carácter
obligatorio de la normativa que recoge. El desarrollo de este nivel corresponde
a los equipos docentes, que deben adecuar los planteamientos del Diseño Curricular
Prescriptivo a las características idiosincrásica de cada centro,
contextualizando y detallando cada norma prescriptiva según el entorno en que se van a desarrollar de forma efectiva
los procesos de enseñanza – aprendizaje.
ü TERCER NIVEL: PROGRAMACION DE AULA. Esta concreción se realiza a partir de los acuerdos
señalados en el Proyecto de Centro por todos los profesores en cuanto a
criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las
distintas áreas, etc.
ü Algunos teóricos hablan de la
existencia de un cuarto nivel de concreción curricular, relativa a las
adaptaciones individuales.
La diferencia que hay
entre la ProgramaciónDidáctica, la de Aula y las Unidades Didácticas, son las
siguientes:
·
La
programación didáctica se desarrolla mediante unidades de trabajo (didácticas).
·
Cada
unidad de trabajo es un micro currículo en el que se define el proceso de
enseñanza y aprendizaje que se va a desarrollar en una unidad de tiempo
previamente establecida.
·
En
función de su contenido las Unidades Didácticas pueden ser:
-
Especifica
de un área o materia.
-
Globalizadas
o interdisciplinares, en torno a conocimientos transversales, temas de interés,
procedimientos generales o de los valores.
Para concluir se señala que:
El currículo
se estructura en torno a áreas de conocimiento, es en ellas en las que ha de
buscarse los referentes que permitirán el desarrollo de las competencias en
esta etapa.
EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
El proyecto Educativo Institucional
Orienta la elaboración
de
La Planificación Anual
Institucional el proyecto Curricular
Institucional
Que son los marcos
organizadores de
La Planificación Anual Docente
LA PLANIFICACIÓN ANUAL INSTITUCIÓN Y ESTRATEGIAS
Anualmente, el proyecto institucional
se actualiza en la Planificación Anual Institucional.
Definimos a la planificación
institucional tradicional, como cerrada, estática y protegida contra toda influencia
exterior.
La responsabilidad de esta
planificación institucional es de la dirección y esta conducida por una sola
persona o por un pequeño grupo (director/a y vicedirector/a
generalmente).
La
planificación convencional establece proyectos estáticos, que representan un
gran esfuerzo intelectual, pero que en la práctica tienen muy poca utilidad
para la institución.
Por
el contrario, la planificación institucional estratégica, en oposición a la tradicional, es abierta, flexible y sensible a las influencias del exterior.
Abierta porque
puede ser completada, revisada y reconstruida permanentemente.
Flexible como
un modo de pensar y planificar el cambio y el futuro, integrando las diversas
informaciones que provienen del medio externo e interno, incorporando la
realidad cambiante.
Estratégica porque
permite visualizar de manera integrada las decisiones institucionales
orientadas por el futuro y en estrecha relación con su medio ambiente
Dimensiones
de la planificación institucional estratégica:
1.
Dimensión Organizada.
2.
Dimensión Administrativa.
3.
DimensiónDidáctico- Pedagógica:es la
planificación de las actividades que definen a la institución escolar,
en sus fines y objetivos educativos, diferenciándola de otras instituciones
sociales.
Aspectos que se
incluyen en esta dimensión:
Modalidades de enseñanza.
Teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las
prácticas docentes.
Valor y significados otorgados a los saberes.
Criterios de evaluación de los procesos y resultados.
4.
Dimensión comunitaria.
Pasos a tener en cuenta
en la planificación institucional estratégica
PRIMER PASO:La definición de los problemas en las 4 dimensiones.
La 2planificación institucional parte
de definir los problemas que se deberán afrontar en ese año.
Si bien es un problema que se puede
definir como la dimensión administrativa, las consecuencias de dicho problema
se trasladan a otras dimensiones.
Por otra parte, si se considera
necesario actualizar el sistema de información, las acciones que se diseñen,
también habrán de incluir a otras dimensiones.
Lo mismo a la dimensión organizativa.
Si en el sistema de información anterior no se preveía la dimensión
comunitaria, habrá que incluirla y para ello se debe acudir a esa dimensión
para ver qué aspectos tomar y qué información hace falta allí.
Como se puede observar, los problemas
desbordan a las dimensiones, pero no podemos desconocerlas, porque al diseñar
las estrategias de solución, debemos atenderlas a todas. De no ser así debemos
de duplicar el trabajo, con la consecuente pérdida de tiempo y dinero.
SEGUNDO PASO: Los propósitos que se pretenden cumplir.
El propósito
puede ser actualizar o modernizar el sistema de información de la escuela, o
estimular el aprendizaje de las ciencias físico-naturales de los alumnos.
Para el
logro de estos propósitos, surgidos de un análisis del o los problemas que se
han advertido, se diseñan propuestas; estas propuestas deben discriminarse en
actividades, y cada actividad debe ser motivo a su vez de un minucioso análisis
de factibilidad por la disposición de tiempo, dinero y personal.
TERCER PASO: Las propuestas desagregadas en actividades.
Las
actividades están diseñadas en las cuatro dimensiones mencionadas. Aclarando
cada una
·
Objetivo(s)
·
Recursos
·
Tiempo
·
Criterios
de evaluación
·
Costo
total de la actividad.
CUARTO PASO: El o los responsables de llevar a cabo la propuesta.
Es
importante que al organizar una propuesta, se establezcan los responsables del
mismo. Puede ser uno, varios o todos los docentes de un área, un curso, un
ciclo. En síntesis, garantizar el cumplimiento de la propuesta y el logro de
los propósitos.
QUINTO PASO: El impacto que se espera producir con dicha
propuesta.
Teniendo en
cuenta cada propuesta tiene como fundamento una situación que se denomina
problema, se espera que la implementación de la misma produzca algún impacto.
Se refiere a las consecuencias de la implementación, a las soluciones que
brinda, a las transformaciones que produce, etc.
SEXTO PASO: Los proyectos generales.
Entre las
propuestas que debemos hacer para resolver alguno de los problemas advertidos
en una o más dimensiones, están los proyectos generales.
El Proyecto Curricular Institucional
El proyecto curricular institucional guía y orienta las planificaciones de los docentes
junto con el PEI y la PAI.
El proyecto educativo institucional tiene, para nosotros, el valor de fundante, aunque sea una
escuela que ya tenga muchos años de fundada desde el punto de vista
administrativo.
Es importante que todas las escuelas
definan su concepción de educación y orienten su labor en función y hacia determinados
principios o valores que serán los que la identifiquen y distingan, los que le
otorguen su propia identidad.
Todas las escuelas tienen cosas que
recuperar de su historia, hechos que la han marcado y que bien pueden servir de
ejes para orientar la toma de posición que habrá de sostenerse en el proyecto
institucional.
El proyecto curricular institucional tiene como objetivo principal organizar la selección,
secuenciación y adecuación de contenidos curriculares de manera tal que el
docente lo tenga, junto con el PEI, como el documento básico de referencia a la
hora de realizar su planificación anual.
El proyecto curricular
institucional se inicia con:
Una toma de posición teórica e ideológica.
El proyecto curricular
continúa con:
Los objetivos.
El proyecto curricular
es:
Una propuesta de selección, secuenciación y jerarquización.
El proyecto curricular
requiere:
Un
debate sostenido.
El proyecto curricular permite:
Eliminar las
repeticiones y superposiciones de contenidos.
Diseñar un proyecto
curricular institucional es enfrentar el desafío del cambio y
transformación, tanto de contenidos curriculares, como de la manera en que se presentan al alumno, con nuevas propuestas
didácticas y de evaluación.
El PCI toma uno o varios problemas y diseña proyectos de
investigación que pueden ser generales o de aulas.
¿Qué
es el Proyecto Curricular de Centro (PCC)?
Varias son las definiciones que se han hecho sobre el
Proyecto Curricular de Centro (Coll, 1989; Del Carmen, y Zabala, 1988), pero si
se atiene al papel que ha de cumplir y a sus funciones, lo que se puede
considerar como:
El instrumento de que disponen los profesionales de la
enseñanza de un centro para concretar el
conjunto de decisiones, en relación a los diferentes componentes curriculares
que se han de tomar colectivamente, y que les son propias en el periodo de
escolarización que se imparte a fin de definir los medios y las características
de la intervención pedagógica del centro y dotarla de coherencia a lo largo de
la enseñanza.
El PCP, es el medio o instrumento que permite a los
enseñantes insertar su responsabilidad y su actuación didáctica dentro de un
conjunto más amplio, posibilitando que la tarea personal en un aula o grupo
clase se articule coherentemente en un marco más general, de cuya definición ha
sido protagonista.
Amplía el campo de intervención del educador.
Posibilita vehicular las concepciones personales sobre cómo
entiende la enseñanza y sobre el porqué de ésta, en un ámbito de discusión y
análisis más amplio que el limitado a su grupo clase.
Permite favorecer y mejorar su trabajo individual, ya que
puede garantizar la continuidad de su labor a lo largo de los diferentes
niveles de la enseñanza.
El PCC específico
de un centro se justifica, pues, por esta necesidad de dar respuesta a unas
demandas concretas y singulares, pero también es el instrumento que traspasa la
dimensión profesional del equipo de enseñantes, que tampoco es igual en ningún
otro centro; centros que cuentan con unas concepciones, unas capacidades y unas
habilidades determinadas que constituyen su patrimonio educativo.
El Proyecto Curricular
de Centro, un instrumento fundamental
El Proyecto Curricular de Centro en un sistema educativo que se declare
abierto y que, por lo tanto, atribuya al enseñante las competencias educativas
que conlleva el conocimiento del proceso de aprendizaje como una construcción o
una reestructuración singular a partir de los conocimientos personales que se
poseen, se convierte en un instrumento fundamental para la toma de decisiones,
para la mejora de la calidad de la enseñanza, para la formación permanente y
para la dotación al centro de un documento que ha de permitir registrar las
decisiones y la evolución pedagógica de una escuela a lo largo de los años.
El PCC es el
instrumento dinámico que facilita al equipo docente de un centro las pautas
para la planificación de los diferentes componentes curriculares en el
transcurso del proyecto de enseñanza específico para el colectivo de alumno a
que se dirige.
Es un instrumento para la mejora de la calidad
de la enseñanza.
Además de
ser el instrumento de que se dota el centro a fin de garantizar la coherencia y
el sentido de todas las actuaciones docentes, al situarse en un nivel que
relaciona el trabajo diario de las programaciones concretas de aula con la
planificación a largo plazo y con unos objetivos más amplios, se convierte en
una herramienta imprescindible para la reflexión y el análisis de la práctica
educativa.
Por
consiguiente, es el instrumento que, en manos del profesorado, tiene que
permitir evaluar la conveniencia de los diferentes medios utilizados para la
consecución de los objetivos establecidos.
El PCC es
importante en tanto que manifiesta y explicita las intenciones de un colectivo
de enseñantes, y le sirve de pauta y de marco definidor del trabajo concreto de
cada día.
El PCC como
documento cobra su importancia al convertirse, a lo largo de los años, en el
registro de la historia educativa del centro, algo que justifica la línea y que
puede conservarse, a veces, mas allá de las personas concretas.
Los componentes del Proyecto
Curricular de Centro
El PCC debe dar respuesta, a partir de las propuestas curriculares de la
Administración, a las preguntas de qué se ha de enseñar y evaluar en el ámbito
de un centro, cuándo y cómo; o sea, que tiene que explicitar las propuestas de
intervención educativa y, por tanto, definir las intenciones educativas del
centro en cada uno de los niveles, así como también los medios metodológicos
que han de permitir su consecución y, por consiguiente, los instrumento y los
sistemas para poder realizar el seguimiento y la evaluación del proceso
educativo y de sus resultados.
Por lo
tanto, los componentes del Proyecto Curricular de Centro serán (Del Carmen y
Zabala, 1991):
¿QUÉ HAY QUE ENSEÑAR?
1.
Objetivos generales del centro y de
las etapas.
Contextualización
de los objetivos generales de etapa del Diseño Curricular Base (DCB) en la
realidad educativa del centro.
2.
Objetivos generales y contenidos de
las áreas.
Contextualización
y adecuación de los objetivos generales y contenidos de las áreas del DCB en la
realidad educativa del centro.
¿QUÉ HAY QUE ENSEÑAR?
3.
Objetivos generales de área por
ciclo.
Contextualización
y adecuación por ciclos de los objetivos generales del área del DCB.
4.
Secuenciación de los contenidos.
Secuenciación
de los contenidos de cada área, con previsiones generales sobre su organización
y temporalización.
¿CÓMO HAY QUE ENSEÑAR?
5.
Opciones metodológicas.
Criterios
y opciones básicas concretas de metodología didáctica para el tratamiento de
todos o parte de los contenidos de cada área en los ciclos.
6.
Materiales curriculares y recursos
didácticos.
Criterios
para la selección de materiales curriculares y otros recursos didácticos
básicos que se han de utilizar en las diferentes áreas de cada ciclo.
¿QUÉ HAY QUE EVALUAR, CUÁNDO Y CÓMO?
7.
Pautas de evaluación
Procedimientos
de evaluación en las diferentes áreas del ciclo.
8. Criterios de promoción interciclos
Criterios
y procedimientos a utilizar para la promoción interciclos.
buenas! también es lo mismo para educación primaria?
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