sábado, 2 de mayo de 2015

Síntesis
La programación de las tareas del aula: un proceso contextual, dinámico y flexible.




La programación diaria es el registro de las actividades y contenidos desarrollados en el aula diariamente y de un futuro no muy lejano, mediante la intervención didáctica con los alumnos.
La programación tiene como objetivo servir de guía para nuevas generaciones del profesorado.
Hay que tomar en cuenta que, enseñar no solo se trata de transmitirle los contenidos de un libro o de un manual a los alumnos, sino, más bien de la implementación de valores, se trata de vocación, lo que hace que programar vaya másallá, ya que, programar es un conjunto de actitudes, un acto de buscarle sentido a lo que se hace, sin basarse únicamente en lo lucrativo.
Programar la enseñanza no es actuar rígidamente, se convierte en un proceso de investigación, de no quedarse con lo que está en los libros, de ampliar los conocimientos mediante la indagación, para de esta forma mejorar la calidad de los profesores, de los alumnos y sobretodo del centro educativo.
A lo largo de la historia, la programación de la enseñanza ha tenido distintas etapas, ha sufrido numerosos cambios y a medida que transcurren los años se trata de mejorar este proceso, tratando de que los profesores no solo se basen en los esquemas, de cosas escritas, en la forma tradicional, sino que traten de experimentar cosas nuevas, tener másinteracción con los alumnos y de tratar de conseguir lo mejor.
Establecer la programación de la tarea diaria es un proyecto cultural y didáctico que tiene un pasado, un análisis del presente y una proyección del futuro en determinado contenido y en cierta forma de trabajo curricular.
El profesorado debe conocer el contenido y la didáctica de este, debido a que la programación debe poseer un orden lógico y didáctico de la materia.
La programación de las tareas en el aula debe acometerse partiendo de las premisas: conocimiento pedagógico, social, psicológico, epistemológico y conocimiento de las condiciones contextuales específicas.
La programación es muy importante, ya que, ayuda a regular el proceso de creación de estructuras intelectuales en los alumnos de forma ampliada.
Para una programación didáctica en el aula se debe considerar; los contenidos, los objetivos didácticos, las tareas, los recursos puestos a la disposición de las actividades y a los alumnos, los criterios y momentos de evaluación y el establecimiento de la dinámica del grupo-clase.
Es necesario el análisis de estos componentes para llevar la programación a la realidad, viendo el nivel de análisis que debe realizarse en el proyecto educativo del centro, y el análisis necesario para efectuar en el marco del ciclo y del aula.
Hay que darle una interpretación clara a los objetivos didácticos que se prevén alcanzar a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, con la intención de generar nuevos objetivos, los cuales se deben de conceptualizar como guía orientadora.
En cuanto a los contenidos, se deben seleccionar los más favorables o sea, los más adecuados en función de unidades de trabajo y unidades motivadoras, que sirven de pilares para conocimientos posteriores.
La selección y estructuración de los contenidos se realiza tomando en cuenta de manera interactiva, los procesos de discusión y debate y de los criterios epistemológicos o de la disciplina, psicopedagógicos y sociológicos.

Finalizando, es importante saber que cuando implementamos a nuestro trabajo diario, aspectos como la motivación, la orientación fija al alumno, la flexibilidad de aplicación de la programación, se obtendrán muy buenos resultados y haremos nuestra tarea diaria más dinámica y llevadera.

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