SÍNTESIS
PERFIL ACADÉMICO
PROFESIONAL REGIONAL

El Instituto Nacional para la
formación y capacitación del Magisterio, conjuntamente con otras instituciones
han tenido la iniciativa de desarrollar estándares para medir la calidad
profesional de los docentes en el desarrollo de sus funciones, esto es de gran
importancia, ya que, aporta a que nuestro país tenga profesionales competentes
capacitados y con un máximo nivel de desempeño contribuyendo a mejorar la
educación dominicana en todos los niveles. Para esto los y las docentes deben
de cumplir algunos requisitos y responsabilidades que se van poniendo más
complejas cada día.
Mediante este perfil de desempeño de
cada docente se busca que los estudiantes se involucren más en los estudios, se
esfuercen por ser más capacitados y sobretodo que tengan la capacidad de
desarrollar distintas habilidades cognitiva.
Esa interpelación implica para los y
las docentes el desarrollo de una nueva conciencia sobre su rol, así como la
puesta en práctica de esfuerzos sostenidos en términos de su formación continua
para enfrentar esos desafíos, y responder con eficacia ante la emergente
percepción de su renovada misión educativa. Para las instituciones formadoras
docentes constituye un desafío en términos del modelo de formación docente
inicial y continua, del perfil del egresado definido institucionalmente y de
los estándares que permiten evaluar las condiciones de salida de manera que
sean pertinentes respecto a las nuevas exigencias que esos cambios plantean.
Existen elementos claves para la
concreción y sostenibilidad del perfil requerido en los y las docentes, dentro
de estos se encuentran: los criterios de entrada, el diagnostico de necesidades
formativas de los y las docentes, la concepción del currículo, articulación de
metodologías y concepciones formativas el desarrollo profesional docente, entre
otros elementos igual de importantes.
De igual forma para el perfil del
docente del nivel inicial de la Republica Dominicana existen diversos tipos de
competencias docentes, en las cuales se encuentran elementos comunes y diferencia
a fin de lograr una visión funcional para diseñar el catálogo nacional de
competencias docentes, dentro de estas están las intelectuales, las
comunicativas, las pedagógicas, las interpersonales, las intrapersonales y las
tecnológicas. Estas competencias tienen distintas dimensiones, las cuales hacen
énfasis en el desarrollo de las diferentes habilidades en todos los ámbitos
educativos.
En cuanto al Perfil Académico
Profesional Regional de los Docentes de
educación inicial en distintos países tienen sus diversas características con
el fin último de poner de manifiesto la necesidad de intervenir desde edades
tempranas en los procesos de educación formal y no formal de los infantes.
Los componentes de dicho perfil, se
representan por áreas que van analizando y expresando el proceso de desarrollo
en cuanto al pensamiento, habilidades, rasgos culturales; en fin todo un
proceso de desarrollo de valores éticos, morales y espirituales.
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